CARNET DE MOTO

Poreuromot

CARNET DE MOTO

CARNET DE MOTO A2

El carnet de moto A2 es el más demandado entre los carnets de moto. La edad mínima para su obtención es de 18 años. Permite llevar motos de hasta 35kw.

Traducido, esto significa que al cumplir 18 años podemos optar a conducir motos de cualquier cilindrada con una potencia máxima de 48CV.

Las pruebas a realizar son:

  1. examen teórico común.
  2. examen teórico específico de moto.
  3. maniobras en circuito cerrado, circulación en vías abiertas al tráfico.

Examen teórico común

Es el mismo test que necesitas para el carnet B de coche. Si ya tienes el B no tendrás que volver a examinarte.

Los test del permiso B son de 30 preguntas y sólo puedes fallar 3 para aprobar.

Examen teórico específico de la moto

Es el mismo test que necesitas para sacarte el A1 de moto. Si ya tienes el A1 no tendrás que volver a examinarte.

Los test de moto son de 20 preguntas y sólo puedes fallar 2 para aprobar.

Antes de realizar las maniobras, tendrás que demostrar al examinador, que eres capaz de:

  • Colocarte y abrocharte el casco correctamente.
  • Verificar que todo en la moto está en orden para comenzar.
  • Desplazar la moto con el motor parado, caminando con ella de frente por su lado izquierdo sujetándola con las dos manos en el manillar, y caminando hacia atrás con ella situarla en un espacio acotado saliendo posteriormente del mismo efectuando para ello un giro hacia el lado derecho y otro hacia el izquierdo o viceversa, para dirigirse al inicio de la prueba y colocarla sobre el soporte sin dejarla caer en ningún momento.
  • Poner en marcha el motor, conectar el alumbrado de corto alcance, y correctamente sentado sobre la motocicleta prepararse para realizar las maniobras.

Maniobras en circuito cerrado

Antes de realizar las maniobras, tendrás que demostrar al examinador, que eres capaz de:

  • Colocarte y abrocharte el casco correctamente.
  • Verificar que todo en la moto está en orden para comenzar.
  • Desplazar la moto con el motor parado, caminando con ella de frente por su lado izquierdo sujetándola con las dos manos en el manillar, y caminando hacia atrás con ella situarla en un espacio acotado saliendo posteriormente del mismo efectuando para ello un giro hacia el lado derecho y otro hacia el izquierdo o viceversa, para dirigirse al inicio de la prueba y colocarla sobre el soporte sin dejarla caer en ningún momento.
  • Poner en marcha el motor, conectar el alumbrado de corto alcance, y correctamente sentado sobre la motocicleta prepararse para realizar las maniobras.

El examen de maniobras se desarrolla en dos fases

Fase 1 (sin tiempo)

  • Maniobra A (Zigzag entre jalones a velocidad reducida)
Sin detener la moto, y empezando por la derecha tendrás que sortear los jalones de manera alternativa sin arrollar, desplazar o derribar ninguno de ellos, ni salir del carril.
  • Maniobra B (Circular sobre franja de anchura limitada)
Tendrás que circular en 1ª entre dos lineas pintadas en el suelo sin salirte ni perder el equilibrio.
  • Maniobra E (Aceleración y frenado controlado)
Sin detener la moto y tras superar los jalones, tendrás que acelerar y pasar segunda marcha y frenar dentro del espacio delimitado sin rebasar la línea de detención.

Maniobras en circuito cerrado 1

Fase 2 (tienes que superarlo en máximo 25 segundos)

  • Maniobra C (Zigzag entre conos)
Partirás de parado, tendrás que acelerar durante 40 metros hasta alcanzar aproximadamente los 30 km/h, realizando los cambios de marcha precisos, y esquivar alternativamente cinco conos alineados sin arrollar, desplazar o derribar ninguno de ellos.
  • Maniobra D (Sortear un obstáculo)
Tras superar con éxito los conos, tendrás continuar el recorrido y acelerar hasta los 50 km/h, realizando los cambios de marcha precisos, y sortear un obstáculo, para después volver a la trazada inicial. Todo esto sin arrollar, desplazar o derribar ningún cono.
  • Maniobra F (Frenado de emergencia controlado)
tendrás que frenar de 50 km/h a hasta detener la moto de forma controlada dentro del espacio delimitado y sin rebasar la línea final.

Maniobras en circuito cerrado a1 (2)

Circulación en vías abiertas al tráfico

La prueba de circulación se realiza tras superar el examen teórico y el de destreza.

Para prepararla, el alumno recibe una autorización de aprendizaje, válida durante 6 meses, que le permite realizar prácticas en una autoescuela.

Una vez en el examen, el aspirante conduce la moto en solitario, seguida por el vehículo del profesor y el examinador, que dan instrucciones al alumno a través de un intercomunicador. El recorrido dura un mínimo de 30 minutos en el cual circulara en vías urbanas e interurbanas.

About the author

euromot administrator

Deja un comentario